Como se integran los RRHH y las nuevas tecnologías en una empresa

app control de firmasapp control de firmas

Hoy en día, los Recursos Humanos de la empresa son considerados como un departamento gigantesco dentro del gran entramado del negocio. Ya no solo asume tareas de gestión de personal (contrataciones, despidos, nóminas..) sino que también son el enlace que agiliza y mejorar la comunicación empresa-trabajadores. Dicho departamento se vale de una serie de plataformas y softwares que ayudan a realizar todo esto, agilizando procesos y aumentando su productividad.

Teniendo en cuenta que una empresa puede dividirse en cantidad de departamentos, grupo de trabajo e incluso centros distintos, solo queda imaginar la cantidad de horarios, personal, nóminas… que hay que trabajar de manera continua. Ahí entran los programas de CRM y otros servicios que ayudan enormemente a esta gestión. Por lo que la gestión de recursos humanos de una empresa y las Tecnologías de la Información y la Comunicación están más que relacionadas.

Si no lo veis tan claro como nosotros, aquí os dejamos algunos ejemplos:

RRSS y gamificación

El sentimiento de equipo, el compañerismo, el trabajo común, alcanzar objetivos en grupo generan una sensación de hogar e identificación con la empresa que hará que la productividad aumente, y que los trabajadores sean felices. En consonancia con este hecho, el cual es un objetivo de cada vez más empresas, los incentivos y las competiciones internas (de carácter ameno y positivo) podrán marcar la diferencia. Además, hacer partícipes a tus empleados en las redes sociales corporativas de la compañía también los hará ver que son parte de ella.

Plataformas de E-Learning

La sensación de estancamiento profesional y de conocimiento que un trabajador puede llegar a sentir en momentos de su carrera le afectará negativamente. Además de que un trabajador obsoleto es un lastre para la empresa y su productividad. Las plataformas de E-Learning, que no son más que espacios online en los que existen infinidad de cursos, pueden y deben ser la solución a este potencial problema. Los trabajadores pueden acceder de manera gratuita, o con precios muy reducidos, a formaciones muy interesantes. Además, este tipo de plataformas ofrecen flexibilidad de horario y cursos, para que los empleados se puedan adaptar. Las empresas también deben garantizar una serie de horas de formación anuales a sus empleados.

Pago de nóminas y entrega de las mismas

Por ley, el trabajador debe recibir su nómina, junto con el importe de la misma abonado en su cuenta bancaria. Desde la existencia de internet y los correos electrónicos, la ley permite la entrega de dicha nómina por este medio también. Imaginen la entrega de nóminas de empresas como Inditex. Es algo que no puede hacerse a mano. También, las redes locales permiten hacer tales entregas. Y estas se hacen de manera telemática y automática gracias a diferentes programas de gestión de personal. Por lo tanto, las TIC vuelven a solucionar un proceso tedioso y repetitivo, que además es primordial.

Registro y control horario

En empresas gigantescas o gubernamentales, el registro horario siempre ha sido obligatorio. Pero ahora, con la entrada del nuevo decreto ley de control laboral en España, todos los trabajadores deben tener registradas sus horas de trabajo. Se puede hacer tanto de manera manual como digitalizada, pero a la hora de afrontar una inspección de trabajo y sacar todos los registros, es mucho más fácil y rápido hacerlo mediante un software o aplicación. Nuestra aplicación de registro y control de firmas Log and go ofrece la posibilidad de descargar los registros o enviarlos por correo en cuestión de segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *