¿Cuánto le cuesta un trabajador a la empresa?

cual es el coste del trabajador para la empresacual es el coste del trabajador para la empresa

cual es el coste del trabajador para la empresa

El coste que un trabajador tiene para la empresa no es solo el salario. Mucha gente, sobre todo aquellos que no están familiarizados con aspectos de emprendimiento y negocios, no suelen considerar que el salario que un trabajador percibe incluye muchas más partidas que el líquido neto. Unidos al salario, el coste real incluye muchos otros gastos que vamos a ver hoy, para aprender cuánto le cuesta un trabajador a la empresa. Comenzamos.

Coste del trabajador ¿Qué es?

El coste laboral del trabajador se divide en varias partes. El sueldo del empleado será un 70% del coste que este le supone al negocio. Los seguros sociales, que por ley debe pagar el empleador, serán el 20% del total, y el 10% restante corresponde a indemnizaciones, gastos de formación y prestaciones sociales de cualquier índole. ¿Cómo se calcula el coste de prestaciones a la Seguridad Social? Muy sencillo. Cada puesto de trabajo está regulado legalmente por un convenio colectivo al que la empresa está ligado. En este se especifica la cantidad de salario base y los extras. Estas cantidades son mínimas, por lo que la empresa siempre podrá remunerar de mejor manera a sus trabajadores si así lo considera oportuno.

Entonces… ¿Cuánto le cuesta un trabajador a la empresa?

Hay que tener en cuenta muchos sumatorios para llegar a saber lo que realmente le cuesta un trabajador a la empresa: salario bruto mensual, pluses, extras, complementos, pagas extra, retención del IRPF, seguridad social… Además de por supuesto costes extraordinarios como bajas por enfermedad, accidentes de trabajo…

Pero no solo esto, los trabajadores también precisan de un puesto físico con todos los materiales y servicios necesarios para poder desempeñar su función. Si imaginamos una oficina, nos referimos a cosas tan básicas pero que cuestan dinero como sillas, mesas, ordenadores, internet, cuartos de baño y un larguísimo etcétera.

Para saber cifras exactas, existen calculadoras especiales para obtener estas cantidades. En ellas se deben meter muchos datos e información para que ajuste a la perfección el coste. En el caso de los autónomas, su dificultad radica en determinar cuanto cuesta su hora de trabajo, para ver si le sale rentable llevar a cabo la actividad.

¿Cómo calcular el coste por hora de un trabajador?

En los negocios de prestación de servicios es importantísimo calcular a la perfección el coste por hora del trabajador. Entonces, resulta crucial tener claro los costes fijos y variables, para posteriormente usar una plantilla de coste del trabajador. Recomendamos encarecidamente tener bien fijado todo este amasijo de cálculos. Un error puede ser letal y definitivo para la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *