¿Qué pasa si el trabajador no ficha su jornada laboral?

Como todos ya sabemos, desde hace unos meses es obligatorio que las empresas tengan registradas las horas que los trabajadores trabajan al día. Un sistema de fichaje que permita a los inspectores de trabajo corroborar que los empleados están echando las horas que les corresponden. Con respecto a esta ley nos pueden surgir todo tipo de dudas relacionadas con el hecho de que a los empleados se les olvide fichar, o no lo hagan correctamente. Así como si un trabajador puede firmar por otro, o qué métodos se deben emplear para tal fin. Es importante para las empresas tener claras todas estas cuestiones, ya que se enfrentan a multas y sanciones cuantiosas que pueden mermar su economía.

¿Qué sucede si el empleado no ha firmado?

Suele suceder que los empleados van tan concentrados a trabajar, o tienen otras cosas en la cabeza que se les olvida fichar su jornada de trabajo. Este error, que es comprensible, puede tener consecuencias muy importantes para la empresa ya que si llega una inspección de trabajo y este seguimiento no se está llevando a cabo correctamente, la empresa puede recibir un parte con multa. Hay que tener en cuenta que cuando esto sucede, la empresa no está cumpliendo con la ley. Incluso aunque la empresa tenga una sistema de fichaje laboral implementado, las multas llegarían igualmente. Sin excepciones, las sanciones pueden ascender hasta los 6125€ por trabajador.

Por otro lado, el trabajador también está obligado a realizar este registro. Lo que significa que si no lo hace, también es punible. De hecho, según el estatuto de los trabajadores, estaríamos ante un incumplimiento laboral. La empresa está en su derecho de notificar al trabajador que no fiche la falta indisciplinaria. Si esta es reiterada, se podrá sancionar al empleado en base a lo estipulado en su convenio laboral.  Por supuesto, que otro trabajador firme por un compañero es una suplantación de identidad para fichar, lo cual es una falta grave.

¿Cómo solucionar el problema?

En realidad no es tan complicado. Si al trabajador se le pasó fichar, en el momento en el que se de cuenta, tanto el como la empresa, simplemente tendrá que hacerlo a posteriori. Recomendamos el uso de herramientas o aplicaciones automatizadas que nos ayuden a dicha tarea. También establecer una alarma o norma todos los días para que todos los trabajadores fichen a la vez, así será más difícil que se olvide. También pueden existir alertas de control interno en la empresa que avisen a jefes o encargados cuando algún trabajador no firma. Los sistemas digitalizados como apps o programas permiten activar todas estas funciones, facilitando mucho la tarea de registrar las jornadas laborales por 4 años como manda la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *