Teletrabajo: Origen y ventajas

origen y ventajas del teletrabajoorigen y ventajas del teletrabajo

Está en todos lados: En las noticias, en los periódicos, en internet, en los blogs y en las bocas de todo el mundo. El teletrabajo se está poniendo de moda y ha llegado el momento de analizarlo a fondo. Porque aunque posiblemente ya sepamos de lo que trata, existen muchas inquietudes y falsos mitos que desconocemos. Aunque el teletrabajo exista en España, nos encontramos por debajo de la media europea. ¿Cuáles son las razones de esta diferencia? A continuación las comprenderemos.

El mundo laboral parece dirigirse hacia el teletrabajo. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, los trabajos son más distanciales y las posibilidades del trabajador más grandes. Entonces podríamos decir que el futuro del trabajo es el teletrabajo. Pero sin anticiparnos a acontecimientos futuros, analicemos el origen y la definición de teletrabajo.

¿Qué es el teletrabajo?

También conocido como trabajo remoto, el teletrabajo es una forma flexible de realizarlo que nos permite hacer nuestras tareas laborales desde un lugar que no sea la oficina de la empresa. Lo cual significa que no tienes que estar presente de manera física en tu puesto de trabajo. O mejor dicho, no tienes un puesto de trabajo concreto, o físico, en la oficina.

El teletrabajo puede ser tanto a tiempo completo como parcial. También puede combinarse con un horario presencial. Evidentemente, para poder realizar el teletrabajo se necesitan una serie de características y circunstacias. Por ejemplo, la empresa debe ejercer una actividad que pueda realizarse desde casa u otro lugar. O al menos, que las labores del trabajador puedan realizarse sin estar presente en la oficina. Por otro lado, se necesitan una serie de recursos como un ordenador con acceso a internet y el material en cuestión a usar: archivos, documentos, softwares…

Pero… ¿De dónde viene la idea de trabajar desde casa?

No es algo que esté constatado como tal, porque no hablamos de un invento o una patente registrada. Pero lo que si coinciden muchos expertos, es que durante los años 70 en EEUU, el físico Jack Nilles empezó a reflexionar sobre la idea de cómo poder llevar el trabajo al trabajador y no al revés, con la idea de optimizar recursos. Una idea que en aquellos años era arcaica y realmente complicada de implantar. Sin embargo, el salto tecnológico de las próximas décadas lo permitiría.

Ventajas del teletrabajo

La existencia del teletrabajo ofrece numerosos beneficios tanto para el trabajador como la empresa. A continuación veremos cuales son:

Ventajas del teletrabajo para los trabajadores

  • Más autonomía y flexibilidad del tiempo
  • Aumento de la productividad
  • Más oportunidades laborales
  • Mejor especialización
  • Conciliación entre vida familiar y laboral

Ventajas del teletrabajo para las empresas

  • Reducción de los conflictos convivenciales entre empleados
  • Aumento de la productividad (trabajo por objetivos)
  • Menor coste productivo
  • Necesidad menor de infraestructura
  • Mayor capacidad para acceder a mejores profesionales
  • Supresión del control horario

Ventajas generales del teletrabajo

La productividad aumentará en el trabajo debido a que en el teletrabajo se piden objetivos, y el trabajo bien hecho se mide por ello, no por las horas que estés sentado en la silla. Por lo tanto, los trabajadores se enfocarán más en la efectividad de sus acciones, lo que aumentará sin duda su eficiencia. Esta es una grandísima motivación, ya que si cumples con tu trabajo productivamente, tendrás más tiempo libre.

Los costes también se verán reducidos ya que, en el caso del trabajador, no tendrá que desplazarse, ni verse obligado a comer fuera. También el coste del tiempo que se pierde en esos trayectos, lo cual no puede compensarse de ninguna manera. Por otro lado, para la empresa, el coste de equipo, agua, luz… se reduce notablemente. 

El absentismo laboral se reducirá al mínimo. Las obligaciones de un trabajador también son las de atender a su familia, realizar trámites, etc… O las mismas enfermedades. Si uno está enfermo quizás pueda hacer un esfuerzo y echar la jornada en casa. Pero si tiene que hacer 1 hora de travesía en metro, por ejemplo, le parecerá una odisea imposible, lo que hará que se quede en casa y sin poder trabajar. 

Es mucho más fácil contratar talento cualificado. En primer lugar porque el teletrabajo ampliará tu radio geográfico de acción. En segundo lugar, porque las condiciones flexibles serán más favorables para las personas, por lo que estarán más dispuestas a trabajar contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *